En el año 1990 viajó junto a su familia a Bethesda, Maryland, EEUU.
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Allí en la Biblioteca Pública de Bethesda, expuso por primera vez sus cuadros.
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Regresó a Argentina en 1994.
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“QUIERO DARLE INOCENCIA A LA GENTE A TRAVÉS DE LOS COLORES”
¿Usted cree que según el momento que esta viviendo cambia su estilo?
No. El estilo de mi pintura tiene que ver con mi mundo interior.
¿Si usted esta deprimida, deja de pintar?
No, al contrario. Mi arte me ayuda a sentirme bien conmigo misma. |
Entonces, ¿usted siente al arte como un refugio? No. A veces ayuda. Pero lo siento como algo especial. El arte para mi es la vida. Es otra forma de ver las cosas. Una persona puede ver un árbol y gustarle. Con el arte veo a través, como si fuera mas allá, de un tronco con hojas. Veo formas, texturas, líneas, colores y belleza. |
¿Usted siente que ser artista es una profesión? Ser artista es ser rico de espíritu.
¿Cualquiera que haga dibujos que gusten a la gente es un artista?
No. También es artista el que hace dibujos que no gusten. ¿Que es necesario para ser un artista, si no es que sus obras gusten a la gente? Uno debe ser honesto y comunicarse a través de su pintura. Debe transmitir un mensaje.Es una emoción, no una lógica. Por eso el arte es subjetivo.
Cuando conoce a alguna persona, ¿que profesión dice tener?
Pintora. |
Marina Haskel
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"LOS ÁRBOLES DE MARYLAND"
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Esta Cyber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de Febrero de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) a la artista plástica Cynthia Grinfeld (CG) nacida en Córdoba y radicada en Buenos Aires, Argentina.
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SW----Cómo se inicio en el Arte? O porqué decidió que iba a ser artista?
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CG ---Se dió como una consecuencia a todo el estímulo que recibí en mi casa y al amor que volcaron mis padres y hermanos en mí. Hubiera sido difícil no llegar al arte con tanta poesía alrededor. |
SW---Ud. se radica en EEUU, qué influyo de allí en sus estudios para que dibuje o pinte?
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CG---Me fui a USA en 1990 y comencé a pintar en el sótano de la casa, mientras atravesaba mi proceso de adaptación. Desde allí, se veía un jardín, con dos enormes azaleas y un roble gigantezco. Los árboles, en Maryland donde yo vivía, se convierten en verdaderas paletas por los colores que toman sus hojas. En esa intimidad entre la naturaleza y yo, surgieron mis primeras obras. |
SW---Qué le dejó su estadía en EEUU, en cuanto a estudios de arte o influencia en cuanto a técnicas?
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CG---La experiencia de vivir en otro país, amplió mi perspectiva. Abrirme a diferentes culturas, me permitió el trazado y borrado de miles de líneas imaginarias que influyeron directamente en el desarrollo de mis ideas. |
SW----A quién considera sus Maestros?
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CG--- Al Maestro Aldo Bruni cuya sensibilidad y generosidad siempre estuvieron presentes. El me enseñó muchísimas cosas, pero la que más me marcó fue la que hablaba de humildad. |
SW---Qué Maestros de la Historia del Arte le impactan?
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CG ---Han impactado en mi muchos grandes maestros. Algunos me marcan definitivamente como: Brahms y Mahler en la música y como Chagall, Kandinsky, Miró y mi amado Modigliani. Valoro muchísimo al Maestro Raúl Soldi. |
SW---Qué bases prefiere para pintar?
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CG---No tengo una preferencia. El pintar me hace bien. Las técnicas, son parte de mi creación, conforme el diálogo que se dé, en ese momento entre los materiales y yo. |
SW---Qué narraciones quieres transmitir al realizar un trabajo?
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CG---Yo busco darle al que observa la inocencia de ponerse en contacto consigo mismo. De mí, entrego muchísimas cosas, es como un caleidoscopio que se pone a girar y forma distintas imágenes que a su vez, quien las vea, tendrá la plena libertad de interpretarlas a su antojo. Comparto un espacio de libre expresión a través de mi obra. |
SW---Quiere dar algún mensaje, con su paleta monocromática?
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CG---Busco comunicarme y llegar a las sensibilidades de otros con el conjunto de mi obra. |
SW---Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?
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CG---Creo que mis obras llaman la atención de otros porque tienen magia y poesía. Hay personas a las que nunca he visto y me escriben mails para decirme que la obra les ha gustado y que la gozan. Eso me hace sentir muy bien. |
SW---Surge la imagen del automatismo o tiene dibujos previos?
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CG---Tengo miles de imágenes en la cabeza y muchos recuerdos y sueños. Todo se mezcla y se combina dando lugar a un resultado. |
SW---Que siente cuando tiene planeada alguna idea en cuanto a la imagen y el material,provoca efectos sorpresa?
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CG---Me encanta!!!!!! La obra esta viva!!! |
SW---Qué siente cuando su Obra está terminada y lista para ser expuesta?
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CG---En general, mis obras tienen diferentes tiempos y cuando están listas para ser expuestas, siento una fuerte emoción. Es la hora de la entrega y eso es conmocionante. |
SW---Cuente una anécdota
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CG---Me acuerdo de una vez, que se hizo una exposición muy linda en una galería y yo llevé un cuadro por el que siento mucho cariño. Para mi sorpresa le dieron un lugar preferencial que no esperaba, justo en la entrada del lugar, así que el que llegaba se encontraba con mi cuadro. De pronto vi que una chica sacaba una foto y después otra a la amiga con el cuadro de fondo y después llamó a otro de su grupo y así le fue sacando a varias personas. Le pregunté si eran de otro taller o qué? Me dijo que no. Pero que todos querían tener una foto del cuadro. En ese momento me preguntó, sabes quién lo pintó? Le dije que sí. Se sonrió y se fué ! © 2001 |
Susana Weingast
Copyright 2001 - Susana Weingast - Todos los derechos reservados.
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Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora
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y su correspondiente aviso a la misma.
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Para conocer la obra de Cynthia Grinfeld recomiendo entrar en cada cuadro,
despacio, como si se estuviera ingresando a un templo sagrado. Abrir bien los ojos y dejarlos que se llenen.
Entrecerrarlos por segundos, para espiar el límite entre la fantasía y lo real.
La música que recorre cada trazo y cada gesto es la guía para continuar y adivinar la próxima imagen. Una bella mujer de pensamientos alados, una trama femenina con sus dudas y hallazgos; una mancha de múltiples colores, que acaso se hace uno.
Que tu oído siga el relato: escuchará una verdad.
Karina Capparelli - Revista Ignota 2003
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LAS VOCES INTERNAS, PLASMADAS EN PAPEL…
El Gran Taller literario de Cynthia Grinfeld.
Una artista inspirada constantemente por la música y la poesía.
Cynthia, contempla la delicada forma humana, la forma del espíritu en su esencia. Artista Plástica, Coach Profesional, Acompañante Terapéutica, una mujer que busca y cuestiona sus sensibilidades interiores. Nos cuenta acerca de su taller, poco convencional…creíble, pero sobre todo, humano.
Cómo definirías este taller?
Es un espacio creado por todos los que estamos presentes en cada semana que nos reunimos. Presentes en el compromiso con nosotros mismos, y con los demás.
Cuándo comenzó?
El taller nació un 9 de mayo de 2003, fecha especial para mí, por tratarse del cumpleaños de mi madre. Llevo 6 años coordinándolo y viendo como madura el protagonismo de cada integrante que se acerca, para encontrarse con el escritor que desea ser.
Cuál es el objetivo de enseñar y llevar a cabo este taller?
Hablar de un deseo de ser algo, es abrir la puerta a la creatividad, para que las posibilidades se construyan. Se trata de procesos de transformación constante, en donde la palabra, su música, su color y su forma, se combinan con la corporalidad, las emociones, permitiendo que el lenguaje se plasme preciso para dibujar cada idea.
Que factor común hay, entre las personas que concurren a tus clases?
En el taller, digo que el lenguaje no es inocente. Hay intenciones puras, visibles algunas, inconscientes otras, al momento de elegir cada palabra.
El taller, se basa en la amorosidad que cultiva cada integrante, en el respeto y en la humildad, sabiendo que todos aprendemos de todos.
Hay un “librito” para enseñar la expresión artística, o hay mutaciones en la enseñanza y el aprendizaje del arte literario?
La escucha hacia las voces que nos habitan y las voces de nuestros pares, se refina semana a semana.
Cada persona encuentra su protagonismo, es decir su tiempo y espacio para expresarse, en un marco de respeto en donde lo que se inculca es la legitimización de todos. Es un taller creíble a diferencia de otros que dicen ser lo contrario.
Que pretendes que la gente se lleve de este taller? Cual es tu objetivo como Maestra?
El Gran taller Grinfeld, es creíble. Justamente... se trata de creer y crear. De tener esperanza y tomar a la incertidumbre como nuestra amiga, para generar contextos de permanente aprendizaje y enriquecimiento personal - grupal.
En este taller, usamos pocos sujetos tácitos. Prefiero los nombres y la identidad de las personas que se comprometen con ellas mismas y la sociedad.
Y el pronombre favorito es "nosotros".
Cada reunión, es un momento de amorosidad, aprendizaje y un recordatorio más, de cuán humanos somos y cuán humanos podemos llegar a ser.
Lo que se ofrece aquí, es la genuina oportunidad de transmitir con coherencia, lo que se quiere expresar. Se ofrece la posibilidad de ser escritor. Desde quien desea regalar un testimonio a los nietos, a través de cuentos inventados, hasta quien desea escribir un libro. Pues en ambos casos, se vuelca el alma y saber hacerlo, es un arte.
Hermann Hesse decía, “Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos”…la expresión nos une, nos libera, nos reconforta…Cynthia, tiene como objetivo aliviar ese proceso, y dejar que por nuestra mano, fluya la verdad…nuestra verdad.
Bárbara Peñaloza Silva
“Diario El Taller de Papel” Febrero de 2009
Interviews
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